La celulitis es algo que le puede llegar a pasar a cualquier tipo de mujer, indiferentemente de que sea joven, mayor, gorda o delgada. Hay casos de mujeres de todo tipo que han padecido esto y, según algunos estudios, se ha podido comprobar que una de las principales causas de la celulitis está en los genes. De acuerdo a algunos doctores, tal vez el motivo principal de esto se deba a las altas cantidades de estrógeno en el cuerpo de la mujer.
Sintetizando el problema, la celulitis es la grasa que ha quedado atrapada en ciertas partes del cuerpo femenino por las fibras del mismo. La grasa se vuelve muy grande para que las fibras normales y naturales del cuerpo puedan sostenerla, por lo que se crean estas deformaciones en ciertas partes de la figura femenina que se ve “abombada”. La celulitis deriva en pobre circulación de algunos materiales del cuerpo y se muestra especialmente en los muslos, caderas, las nalgas y las axilas. La principal causa de la celulitis radica en los genes puesto que puede llegar a ser una predisposición genética.
A pesar de que una piel con celulitis puede sentirse pesada y apretada con solo mirarla, en realidad es bastante floja al tacto y a la presión. Y aunque la celulitis se muestre como una enfermedad, no debe ser observada de esa forma; es más bien una indicación de que estás llevando un estilo de vida poco saludable y que necesita revisión. ¿Las posibles causas que te hayan producido la celulitis? Hay unas cuantas, pero lo más importante es conocerlas y entenderlas para así prevenirlas o solucionarlas de manera eficaz.
Principales causas de la celulitis:
- Genética y herencia. Una de las causas más comunes para la celulitis es la genética porque el cuerpo femenino procesa más grasa que el masculino. La celulitis afecta al 90% de las personas, por lo que puede entenderse que sea una causa genética la que origine dicha situación. También influye lo hereditario; podría ver a su madre y preguntarse si ella padece de celulitis, puesto que puede transmitirse. En esencia: la celulitis está en los genes.
- Falta de agua. La celulitis está compuesta de grasa, agua y toxinas que el cuerpo no ha podido expulsar; eso suele deberse a un bajo consumo de agua. Mientras más agua se beba, más sencillo será expulsar todas estas sustancias negativas.
- Una mala dieta. Comidas con grasa, además del constante consumo de alcohol y cafeína puede traducirse en toxinas que quedan atrapadas en los tejidos grasosos del cuerpo, derivando en la celulitis. Se recomienda una alimentación balanceada y sana para evitar esto.
- Un estilo de vida sedentario. Otra de las causas más comunes de la celulitis es la falta de ejercicio porque causa poca circulación y, consecuentemente, los tejidos conectores de la piel se endurecen, causando el desarrollo y posterior asentamiento de la celulitis.
- Fumar. El consumo de cigarrillos y el humo que éstos producen contienen desechos tóxicos que dañan los tejidos conectores en la piel. Esto ocasiona el tono anaranjado en la textura de la celulitis. Naturalmente se recomienda evitar el consumo de cigarrillos.
- Envejecimiento. A medida que la mujer envejece, su producción de colágenos y elastina envejecen, resultando en una de las causas de la celulitis que no puede ser evitada por las mujeres. Las capas subcutáneas se vuelven más delgadas y los tejidos conectores comienzan a descomponerse. La celulitis se desarrolla y en este caso se sugiere realizar ejercicios y buena alimentación.
- Dietas de choque. Por motivo de la poca comida que se consume durante estas dietas, el cuerpo de la mujer reacciona resguardando la grasa saturada para evitar el hambre. Ésta es una de las causas de la celulitis que no está en los genes, sino en las decisiones y estilo de vida de la persona. Debido al resguardo, la grasa se acumula en las arterias y queda atrapada en los tejidos, causando que los tejidos y las toxinas no puedan ser eliminados apropiadamente y que la celulitis se amontone.
Medicación. Consumir diferentes tipos de pastillas, sea para dormir, dietas o cualquier otra cosa, pueden causar celulitis porque causan retención de agua que evita que el cuerpo expulse las toxinas de manera adecuada. Al igual que las dietas de choque, ésta es una de esas causas donde no influyen los genes y que está netamente vinculada con la toma de decisiones de la persona. Incluso las píldoras anticonceptivas pueden causar celulitis en los genes de la mujer porque contienen grandes cantidades de estrógeno.
La celulitis se produce por diferentes causas y es importante conocerlas para poder solucionar este problema o, en el caso de las jóvenes, prevenirlas de la mejor forma posible.
Deja un comentario